"PRÓXIMO VIERNES SANTO, 14 DE ABRIL DEL 2017, ESTACIÓN DE PENITENCIA DE NUESTROS TITULARES"

lunes, 29 de marzo de 2010

DOMINGO DE RAMOS EN GUADALCANAL


El Domingo de Ramos, ha sido un día maravilloso, por lo que todos los actos programados se han podido celebrar.

Comenzó a las diez de la mañana con la Procesión de Palmas, que partió desde la Iglesia del Convento hasta la Parroquia, donde se celebró la Misa del Domingo de Ramos.

A las 12 de la mañana salió la Procesión de la Borriquita, con el Santísimo Cristo del Amor y Ntra. Sra. Del Rosario de la Palma, acompañado de niños nazarenos.

La Procesión ha resultado muy hermosa, bien llevado el paso por los costaleros, al frente del mismo su capataz Javier Cabeza y posteriormente se unió Angel.

Os ofrecemos un reportaje de toda la Procesión, resaltando el momento del encuentro con la Residencia, donde los abuelitos se entusiasmaron. A destacar las dos poesías recitadas por Joaquín y José.

Igualmente os ofrecemos un reportaje del altar del Santísimo Cristo en el Santo Sepulcro y Ntra. Sra. De la Soledad con todas sus insignias expuestas y de todos los pasos con todos los pasos con sus Imágenes que está preparados en la Iglesia.

Por último os ofrecemos otro reportaje de la Misa que se ha celebrado hoy lunes en la Iglesia a los abuelitos de la Residencia Josefa María.

domingo, 28 de marzo de 2010

Nuestro hermano Rafael Sarmiento nos ha cedido estas imágenes para nuetro blog. Al mismo tiempo le recordamos que nuestro escultor realiza trabajos para todas las hermandades.
Para contactar con él pueden hacerlo en el telefono: 665023032

imagenes pintadas por nuestro hermano Rafael Sarmiento

sábado, 27 de marzo de 2010

SE CELEBRÓ EL VÍA CRUCIS DEL COSTALERO

Anoche con una Iglesia totalmente llena de hermanos, devotos y fieles, con gran recogimiento y oración se celebró el Vía Crucis del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia de la Hermandad del Costalero, en su traslado a su paso procesional.
Dirigido por el Director Espiritual de la Hermandad Rvdo. D. Juan Carlos de la Rosa Egea. El acto resultó de gran brillantez. Nuestra felicitación a la Junta de Gobierno.
Al final y después de la Salve a la Virgen de la Paz, el Sr. Alcalde hizo entrega al Hermano Mayor de la rama de olivo que el Ayuntamiento donó en su día con motivo del 25 Aniversario de la Virgen de la Paz.
Os ofrecemos un pequeño reportaje del Vía Crucis.

DOMINGO DE RAMOS (28 DE MARZO DE 2010)


En este Domingo de Ramos, queremos hacer mención especial de tres personas:
A nuestra Virgen de la Soledad le pedimos que interceda por el que fué nuestro costalero Cándido Gálvez, para que se recupere pronto. Por nuestro Costalero Rafael Rincón, para que sea también rápìda su recuperación y por nuestro costalero David Rivero, para que vuelva pronto desde Afganistán.
Que la lágrima que cae de los ojos de nuestra bendita Soledad envuelva a cada uno de ellos para que estén siempre protegidos.

PROCESIÓN DE LAS PALMAS
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 19, 28, 40
En aquel tiempo Jesús echó a andar delante, subiendo hacia Jerusalén. Al acercarse a Betfagé y Betania, junto al monte llamado de los Olivos, mandó a dos discípulos diciéndoles:
—Id a la aldea de enfrente: al entrar encontraréis un borrico atado, que nadie ha montado todavía. Desatadlo y traedlo. Y si alguien os pregunta: ¿por qué lo desatáis?, contestadle: el Señor lo necesita.
Ellos fueron y lo encontraron como les había dicho. Mientras desataban al borrico los dueños les preguntaron:
— ¿Por qué desatáis al borrico?
Ellos contestaron:
—El Señor lo necesita.
Se lo llevaron a Jesús, lo aparejaron con sus mantos, y le ayudaron a montar. Según iba avanzando la gente alfombraba el camino con los mantos. Y cuando se acercaba ya la bajada del monte de los Olivos, la masa de los discípulos, entusiasmados, se pusieron a alabar a Dios a gritos por todos los milagros que habían visto, diciendo:
— ¡Bendito el que viene como rey, en nombre del Señor! Paz en el cielo y gloria en lo alto.
Algunos fariseos de entre la gente le dijeron:
—Maestro, reprende a tus discípulos.
Él replicó:
—Os digo, que si éstos callan, gritarán las piedras.
Palabra del Señor
SEGUNDO EVANGELIO: LA PASIÓN DEL SEÑOR.

viernes, 26 de marzo de 2010

SANTÍSIMO CRISTO EN EL SANTO SEPULCRO EN SU PASO DE SALIDA

Desde la noche de ayer se encuentra en su paso de salida nuestro Santísimo Cristo en el Santo Sepulcro. Esa joya barroca dorada que es el monumental paso, auténtica obra de arte.
A su derecha el paso de su Madre Soledad, que como veréis la novedad de este año es que se encuentran los pasos delante del Sagrario. Ha sido por orden del Párroco, al querer dejar libre el Altar Mayor y en ese lugar no caber los paso de la Hermandad del Costalero, que han pasado al lugar que teníamos antes.
Os ofrecemos un reportaje del paso de Nuestro Señor y de la Virgen de la Soledad, así como varias instantáneas del paso de la Borriquita y del de la Virgen de la Paz que lucen ya en la Iglesia.
Estamos preparando un gran reportaje de todos los paso en la Iglesia y que os ofreceremos tan pronto estén todos montados.
Os informamos igualmente que esta noche a las diez será el Vía Crucis del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia "Sentado en la Peña", siendo trasladado a su paso de salida. Os invitamos a todos, ya que es uno de los actos más entrañables de nuestra Semana Santa.
Mañana después de la Misa de la tarde, encendido de la Vela con el lema: ´LÁGRIMAS DE SOLEDAD PARA LA VIDA, en homenaje a los donantes y trasplantados.

jueves, 25 de marzo de 2010

YA ESTA EN SU TRONO DE SALIDA NUESTRA SOLEDAD

El pasado martes se procedió por parte de nuestro vestidor, a vestir la Imagen de Nuestra Señora de la Soledad, con motivo de la Procesión del próximo Viernes Santo.
Ya está la Señora entronizada en su paso de salida. Desde ayer podemos contemplar toda su belleza.
Sus costaleros la llevarán derramando todo su encanto y belleza por las calles de Guadalcanal, haciendo que esA tarde noche del Viernes Santo sea más bella y hermosa.
Os ofrecemos un pequeño reportaje de como ha quedado en su paso, así como todos los detalles del mismo. Y próximamente lo haremos también de Nuestro Santísimo Cristo en el Santo Sepulcro.
Os invitamos el próximo sábado y después de la Misa de 7 y media de la tarde, a encender la vela que en recuerdo de todos los donantes y trasplantados llevará un año más el paso de la Virgen con el lema: LÁGRIMAS DE SOLEDAD PARA LA VIDA

lunes, 22 de marzo de 2010

FIN DE SEMANA DOMINGO DE PASIÓN

FIN DE SEMANA DE PASIÓN

Como estaba previsto se celebró en Guadalcanal este fin de semana varios acontecimientos relacionados con nuestra Semana Santa.
El sábado se celebró la Función Principal de Instituto en honor del Santísimo Cristo en el Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad, oficiada por el Párroco y Director Espiritual Rvdo. D. Juan Carlos de la Rosa Egea y cantada por el Coro Nuestra Señora de Guaditoca, al que damos las gracias por todos sus detalles hacia nuestra Hermandad y por la magistral Salve a la Virgen de la Soledad. También hubo jura de Reglas por parte de todos los hermanos.
Antes de cantar la Salve se le entregó un cuadro con nuestros Sagrados Titulares a Dª Rosario López por sus 20 años en la Junta de Gobierno.
Al final Besamano a la Virgen.
No podemos dar información del concierto a beneficio de los niños bielorrusos, al no poder asistir por tener que desmontar el altar de Culto. Estamos seguro de que habrá sido un éxito.
El Domingo de Pasión se celebró uno de los mayores acontecimientos de Guadalcanal, el Pregón de su Semana Santa a cargo de D. Francisco Fernández Morente. Hizo una magistral exaltación de la Semana Santa, haciendo mención de su vinculación con la Hermandad de la Estrella de Sevilla y su Virgen de los Dolores de Guadalcanal.
Mención especial para aquellos cofrades que ya están el Cielo, destacando a cuatro costaleros que hoy son pateros del Señor en el Cielo. Pidió la unión de los cofrades y a destacar su reflexión hacia la humildad y caridad.
Cantó a las diversas Imágenes de nuestra Semana Santa, con poesías y saetas de diversos autores, siendo nuestro Andrés Mirón el más citado.
Terminó con una plegaria a su Virgen de los Dolores.
Fue muy aplaudido a lo largo de todo su Pregón. Al final se le entregó una placa de agradecimiento de las Hermandades y del Ayuntamiento, entregada por el Rvdo Sr. Cura Párroco y el Sr. Alcalde.
Fue presentado por el Pregonero de la Semana Santa anterior D. José Ángel Fontecha, haciendo una gran biografía del Pregonero.
Abrió el acto la Banda Cornetas y Tambores Santísimo Cristo del Amor, tocando tres marchas. Fueron muy aplaudidos. Los felicitamos cariñosamente.
La Asociación Musical Nuestra Señora de Guaditoca lo hizo igualmente, destacando la marcha “Amargura”. Igualmente nuestra felicitación y, lo que más nos agrada es el saber la gran escuela que hay, que asegura el futuro.
Y a las 5 de la tarde la Cuadrilla de Costaleros de Nuestra Señora de la Soledad procedió a la mudá de las parihuelas del paso de la Virgen a la Iglesia Parroquial, para el montaje, con motivo de la Procesión del próximo Viernes Santo.
Os ofrecemos un gran reportaje de todos los acontecimientos.

viernes, 19 de marzo de 2010

PROGRAMA FIN DE SEMANA (19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2010)




VIERNES DÍA 19:
A las 19:30: üútimo día del Septenario y Festividad de San José:
EVANGELIO
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 1, 16.18-21.24a
Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo. El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo, José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo:
-- José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.
Cuando José se despertó, hizo lo que le había mando el ángel del Señor.
Palabra del Señor
Sábado día 20:
A las 19:30 FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción en honor del Santísimo Cristo en el Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad, oficiada por el Párroco y Director Espiritual de la Hermandad Rvdo. D. Juan Carlos de la Rosa Egea y canta por el Coro Nuestra Señora de Guaditoca.
Al finalizar la misma, Salve cantada por el Coro a Nuestra Señora De la Soledad, seguida de Besapié al Cristo y Besamano a la Virgen.

Evangelio:
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 8, 1- 11
En aquel tiempo, Jesús se retiró al Monte de los Olivos. Al amanecer se presentó de nuevo en el templo y todo el pueblo acudía a él, y, sentándose, les enseñaba.
Los letrados y los fariseos le traen una mujer sorprendida en adulterio y colocándola en medio, le dijeron:
-- Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. La ley de Moisés nos manda apedrear a las adulteras: tú, ¿qué dices?
Le preguntaban esto para comprometerlo, y poder acusarlo. Pero Jesús, inclinándose, escribía con el dedo en el suelo. Como insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo:
-- El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra.
E inclinándose otra vez, siguió escribiendo. Ellos, al oírlo, se fueron escabullendo uno a uno, empezando por los más viejos, hasta el último. Y se quedó solo Jesús y la mujer en medio de pie.
Jesús se incorporó y le preguntó:-- Mujer, ¿dónde están tus acusadores? ¿Ninguno te ha condenado?Ella le contestó-- Ninguno, Señor.Jesús dijo:-- Tampoco yo te condeno. Anda y adelante no peques más. Palabra del Señor

A las 21horas en el Cine Teatro Municipal Concierto organizado por la Hermandad delas Tres horas a beneficio de los niños bielorrusos. Actuarán la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo del Amor y la Banda Juvenil Vicente Amigo.

Domingo día 21:
A las 13 horas Pregón de la Semana Santa de Guadalcanal 2010 en el Cine Teatro Municipal a cargo de D. Francisco Fernández Morente, presentado por José Angel Fontecha Vázquez. Actuando la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo del Amor y la Asociación Musical Nuestra Señora de Guaditoca.

A las 17 horas, ensayo de los Costaleros de la Cuadrilla de Nuestra Señora de la Soledad y mudá a la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción para el montaje del paso para la Procesión del próximo Viernes Santo.

martes, 16 de marzo de 2010

SEGUNDO Y TERCER DÍA DEL SEPTENARIO



El domingo y el lunes se celebró el segundo y tercer día del Septenario en honor de Nuestros Sagrados Titulares.
El Evangelio del domingo fué el mismo del sábado: El Hijo Pródigo, por lo que la plática del Párroco y Director Espiritual Rvdo. D. Juan Carlos de la Rosa Egea fué la misma.
El lunes trató sobre el Evangelio de San Juan: Anda tu hijo está curado. Resaltando sobre los bienaventurados que creen sin ver. Hciendo hincapié sobre la fe del padre, al creer firmemente en Jesús.
Os ofrecemos distintos detalles de las Imágenes e insignias que figuran en el altar del Septenario.

domingo, 14 de marzo de 2010

COMENZÓ EL SEPTENARIO


Ayer dio comienzo el Septenario en honor de Nuestros Titulares: Santísimo Cristo en el Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de la Soledad. Con él terminan los cultos que desde antes de iniciarse la Cuaresma, viene Guadalcanal dedicando a sus Hermandades.
Con bastantes fieles, este primer día fue dedicado en sufragio del alma del que fue nuestro hermano Antonio Gallego.
Nuestro Párroco y Director Espiritual habló sobre el Evangelio: El hijo pródigo, haciendo una gran semblanza sobre el tema.
Terminó el día del Septenario rezando una salve a Ntra. Sra. de la Soledad.
Os ofrecemos en este reportaje distintas fotografías del montaje del altar y como ha quedado finalmente. Entre ellas figura el momento en que Soledad, la hija de nuestra Hermana Mayor, regala e impone el rosario que lució en su Primera Comunión en las manos de la Soledad.
En los próximos días os iremos informando de los distintos días del Septenario.
Hoy domingo será en sufragio de nuestro hermano Felipe Uceda.

sábado, 13 de marzo de 2010

IV DOMINGO DE CUARESMA (14 DE MARZO DE 2010)




EVANGELIO

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 15- 1-3.11-32
En aquel tiempo, solían acercarse a Jesús los publicanos y los pecadores a escucharle. Y los fariseos y los escribas murmuraban entre ellos.
-- Ese acoge a los pecadores y come con ellos.
Jesús les dijo esta parábola:
- Un hombre tenía dos hijos: el menor de ellos dijo a su padre: "Padre, dame la parte que me toca de la fortuna" El padre les repartió los bienes. No muchos días después, el hijo menor, juntando lo suyo, emigró a un país lejano, y allí derrochó su fortuna viviendo perdidamente. Cuando lo había gastado todo, vino por aquella tierra un hambre terrible y empezó él a pasar necesidad. Fue entonces y tanto le insistió a un habitante de aquel país, que lo mandó a sus campos a guardar cerdos. Le entraban ganas de llenarse el estómago de las algarrobas que comían los cerdos; y nadie le daba de comer. Recapacitando entonces se dijo:
"Cuantos jornaleros de mi padre tienen abundancia de pan, mientras yo aquí me muero de hambre. Me pondré en camino adonde está mi padre, y le diré: "Padre he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo: trátame como a uno de tus jornaleros."
Se puso en camino adonde estaba su padre: cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y se conmovió y echando a correr, se le echó al cuello y se puso a besarlo. Su hijo le dijo:
"Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo”:
Pero el padre dijo a sus criados:
"Sacad enseguida el mejor traje y vestidlo, ponedle un anillo en la mano y sandalias en los pies; traed el ternero cebado y matadlo; celebremos un banquete; porque este hijo mío estaba muerto y ha revivido; estaba perdido y lo hemos encontrado."
Y empezaron el banquete. Su hijo mayor estaba en el campo. Cuando al volver se acercaba a la casa, oyó la música y el baile, y llamando a uno de los mozos, le preguntó que pasaba. Este le contestó:
"Ha vuelto tu hermano; y tu padre ha matado el ternero cebado, porque lo ha recobrado con salud."
El se indignó y se negaba a entrar, pero su padre salió e intentaba persuadirlo. Y él replicó a su padre:
"Mira: en tantos años como te sirvo, sin desobedecer nunca una orden tuya, a mí nunca me has dado un cabrito para tener un banquete con mis amigos; y cuando ha venido ese hijo tuyo que se ha comido tus bienes con malas mujeres le matas el ternero cebado."
El padre le dijo:
"Hijo, tu estás siempre conmigo, y todo lo mío es tuyo deberías alegrarte, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido, estaba perdido, y lo hemos encontrado."
Palabra del Señor

miércoles, 10 de marzo de 2010


Rafael Sarmiento ha procedido a restaurar los dos angelitos que acompañan a la Virgen el Viernes Santo en su paso. Ha restaurado los dedos y la policromía, incorporandoles lágrimas.Así mismo está restaurando el Crucifijo que está en el altar. El trabajo que ha realizado en los angelitos, así como el que está haciendo en el Crucifijo es magnífico.

Os ofrecemos distintas fotografías-


SEMANA SANTA 2010. ALQUILER DE TÚNICAS


Se pone en conocimiento de todos los hermanos y devotos que durante los días 11, 18, 24 y 25 de Marzo y en horario de de 5 de la tarde a 7 se pueden retirar las túnicas y cirios, al precio de 10 euros.

Lugar Casa Hermandad en Avenida de la Constitución, frente a la fragua de Rafael Rincón Blanco.

martes, 9 de marzo de 2010

SEPTENARIO EN HONOR DEL SANTISIMO CRISTO EN EL SANTO SEPULCRO Y NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD













Durante los días 13 al 19 y a las 7 y media de la tarde, se celebrará en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción el Septenario en honor del Santísimo Cristo en el Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de la Soledad.
El día 20 será la FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO. Se hará protestación de FE, seguido de la jura de las Reglas de la Hermandad.
Estará a cargo del Párroco y Director Espiritual de la Hermandad Rvdo. D. Juan Carlos de la Rosa Egea.
Así mismo después de la Función, se cantará la Salve a la Virgen, seguida del besapié y besamano.
Para tal evento, la Imagen de la Soledad, se encuentra preparada para el altar, en los bajos del coro.
Rogamos a todos los hermanos y devotos, la obligatoriedad de asistir a los cultos, según disponen nuestras Reglas.





lunes, 8 de marzo de 2010

COSTALEROS SANTO ENTIERRO Y NTRA. SRA. SOLEDAD



El viernes pasado día 5 tuvieron reunión los costaleros del paso del Santo Entierro, para tratar de los ensayos.
Y ayer domingo día 7 tuvieron ensayo los costaleros de Ntra. Sra. de la Soledad, el cual resultó bastante interesante.
Posteriormente se celebró una gran paella, realizada por Antonio Ortega Pineda "Morcilla", como cariñosamente lo conocemos. La misma ha sido sufragada particularmente. Desde este blog damos las gracias a Antonio Ortega y, como decimos por aquí, por la pedazo paella tan rica que nos hizo.
Os ofrecemos varias fotografías de la misma. Seguiremos ampliando el reportaje.
Por último desde este blog queremos hacer una llamada a los jóvenes de Guadalcanal y de pueblos de alrededores, por si quieren incorporarse a la nómina de costaleros de la Virgen, ya que hay varios puestos por cubrir.

jueves, 4 de marzo de 2010

III DOMINGO DE CUARESMA (7 de marzo de 2010)


EVANGELIO
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 13, 1-9
En una ocasión se presentaron algunos a contar a Jesús lo de los galileos, cuya sangre vertió Pilato con la de los sacrificios que ofrecían. Jesús le contestó:
— ¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos, porque acabaron así? Os digo que no; y si no os convertís, todos pereceréis lo mismo. Y aquellos dieciocho que murieron aplastados por la torre de Siloé, ¿pensáis que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Os digo que no. Y si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera.
Y les dijo esta parábola:
—Uno tenía una higuera plantada en su viña, y fue a buscar fruto en ella, y no lo encontró. Dijo entonces al viñador: “Ya ves: tres años llevo viniendo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro. Córtala. ¿Para qué va a ocupar terreno en balde?” Pero el viñador contestó: “Señor, déjala todavía este año; yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, a ver si da fruto. Si no, la cortas”.
Palabra del Señor

martes, 2 de marzo de 2010

CUADRILLA DE COSTALEROS DEL SANTÍSIMO CRISTO EN EL SANTO SEPULCRO


Nos comunica Juan Daniel Blanco Ceballos, Capataz del paso del Cristo del SANTO ENTIERRO, que el próximo viernes día 5 de Marzo y a las 9 de la noche tendrá lugar el primer ensayo de la Cuadrilla de Costaleros del Cristo: Lo que se comunica a todos los costaleros. Debéis de asistir con el calzado y faja que utilicéis el Viernes Santo.
Lugar: Casa Hermandad, en la Avenida de la Constitución, frente a la fragua.

QUINARIO EN HONOR DE LA HERMANDAD DE LAS TRES HORAS











Ayer dió comienzo en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción y a las 7 y media el Quinario en honor del Cristo de las Aguas y Ntra. Sra. de los Dolores de la Hermandad de las Tres horas.
Comienza a las 7 con el rezo del Santo Rosario, seguido de la Misa y Preces del Quinario. Será oficiado por el Párroco y Director Espiritual de la Hermandad Rvdo. D. Juan Carlos de la Rosa Egea.
El sábado día 6 será La Función Solemne, seguida del besapié al Cristo.
Tan pronto nos llegue fotografía del altar, la publicaremos.

lunes, 1 de marzo de 2010

TERCER DÍA DE LA I JORNADA DE CAPATACES Y COSTALEROS DE GUADALCANAL



En el tercer día de la I JORNADA DE CAPATACES Y COSTALEROS DE GUADALCANAL los actos programados han sido:
MESA REDONDA en la Iglesia de Santa Ana.
La misma ha dado comienzo sobre las doce de la mañana. Han participado dos capataces de Constantina, los cuales salen como capatazces en todos los pasos de Cristo. Tres capataces de Zafra, el padre y sus dos hijos, que además de sacar varios pasos de Zafra, también dirigen el paso del Gran Poder de Almendralejo. Como curiosidad os diremos que el padre ha tenido como maestro a los Ariza de Sevilla, siendo amigo íntimo y por parte de Guadalcanal dos capataces: José Angel Martín y Paco Rivero.
Se trataron diversos temas, definición de capataz: El capataz nace o se hace, la ropa del costalero, la relación entre capataces y costaleros y, qué se podría hacer para solucionar la falta de costaleros existente en estas localidades.
A las dos de tarde se dió por concluida la Mesa, lo que impidió asistir al concierto.
Como colofón a todos estos actos la Asociación Musical Nuestra Señora de Guaditoca dio un concierto de marchas procesionales en el Cine Emperador con asistencia de bastante público, cuyos beneficios han sido destinados al arreglo del tejado de la Sacristía de la Parroquia. Tan pronto tengamos fotografías del concierto os la daremos.
Por último felicitar a todos cuantos han participado en todos los actos: Ayuntamiento, bandas, ponentes y en especial a José Angel Martín, verdadero angel y artífice de la I Jornada de Capataces y Costaleros de Guadalcanal.
Gracias una vez a todos, de esta manera haremos más grande Guadalcanal.
Por último todas las personas que trabajamos en este blog, la Junta de Gobierno de la Hermandad, Capataces y Costaleros de la Hermandad del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad, estaremos siempre dispuestos a trabajar para todo lo que beneficie y engrandezca nuestra Semana Santa.