"PRÓXIMO VIERNES SANTO, 30 DE MARZO DEL 2018, ESTACIÓN DE PENITENCIA DE NUESTROS TITULARES"

lunes, 14 de marzo de 2011





ENTREVISTA A CLOTILDE SÁNCHEZ UCEDA,
PREGONERA DE LA SEMANA SANTA DE 2011.

Cloti, como la conocemos cariñosamente es vecina de Guadalcanal y cofrade de los pies a la cabeza desde su infancia y perteneciente a la nómina de hermanos de la hermandad de Ntro. Padre Jesús y del Sto. Entierro, de la que es actualmente Hermana Mayor.

Esto es lo que contesta a las preguntas que le he formulado:


1. ¿Qué te empujó a aceptar la propuesta de pregonar la Semana Santa de Guadalcanal?

R. La ilusión que he tenido siempre por dar a conocer mis textos sobre la Semana Santa. Es un reto difícil porque nunca me he enfrentado así a un público, pero se que ese mismo público me va a ayudar en mi cometido.

2. ¿Cuál fue la reacción de tu familia al conocer que fuiste designada pregonera?

R. Lógicamente de alegría. Mi familia ya vivió esta situación en el año 96 con el pregón de mi primo Juan Pablo. Hoy, lo que queda de la familia que vivió ese día estará feliz de volver a repetir la experiencia.

3. Hace muchos años que te conozco y nos unen muchas cosas, una de ellas tiene nombre propio, Soledad, dime en tres palabras ¿qué significa este nombre para ti?

R. Amor de madre.


4. Te voy a poner en un aprieto, ¿madrugada o viernes noche?

R. Para mí, son dos momentos inigualables. La madrugá es mi devoción familiar y el viernes noche la mía particular. Por eso es difícil decidirse por una, así que me quedo con el Viernes Santo completo, desde que amanece hasta que anochece.

5. ¿Te consideras capillita?

R. Según la interpretación que se le de al término. Si ser capillita es vivir durante todo el año pensando en estos días si que lo soy.

6. Entre el olor del incienso y el de un clavel recién cortado, ¿con cuál te quedas?

R. Son dos olores muy cofradieros pero quizás el del incienso sea más significativo.

7. ¿Cuál crees que puede ser la razón de que haya problemas al formar las cuadrillas de costaleros?

R. La constancia. El ser constante aquí en Guadalcanal cuesta.
Creo que el problema no es formar la cuadrilla, si no mantenerla una vez formada. Para que un paso pueda lucir, hace falta una buena igualá y bastantes ensayos, lo que es difícil conseguir ya que no se acude a ensayar.



8. Si te brindaran la oportunidad, ¿serías hermana costalera?

R. Hace tiempo, me hubiera gustado formar parte de la primera cuadrilla de mujeres costaleras de Guadalcanal. Este proyecto desgraciadamente se quedó en la conversación. Hoy día quizás esté un poco mayor para ello, pero si me lo propusieran seguramente lo intentaría.

9. ¿Tienes alguna meta como Hermana Mayor del Santo Entierro?

R. En mi hermandad tengo bastantes metas, pero no como hermana mayor, si no como miembro de la junta, ya que me considero uno más. Mi ilusión dentro de esta, es poder ver dorado el paso de la Virgen.

10. ¿Qué piensas que le hace falta y que le sobra a la Semana Santa de nuestro pueblo?

R. No le sobra nada. Y faltarle tal vez le falten días. El lunes y el martes son páginas en blanco en las que queda mucho por escribir.

11. ¿Crees que haría falta más solemnidad en algunas estaciones de penitencia, bien a la salida, entrada o durante el recorrido?

R. Por supuesto que sí. En la hermandad del Santo Entierro tanto a la salida como a la vuelta es un misterio que debería tratarse con absoluto silencio y respeto por lo que representa. También el paso del crucificado merece otro carácter más austero, pero quizás la hora y el día de salida no sean los más propicios para mantener ese silencio.

12. ¿Qué mensaje le darías a la gente para que se animase a escribir un pregón?

R. Se que es difícil lanzarse por lo mucho que me ha costado, pero ahora mismo les puedo decir, sin haber llegado a pronunciarlo, que es la experiencia cofrade más bonita que he vivido.

13. Yo soy de las que piensa que la Semana Santa hay que verla de punta a cabo aunque el cansancio se apodere de nosotros, ¿qué opinas al respecto?

R. Comparto opinión contigo. Desde siempre he vivido así la Semana Santa. Yo he sido semanasantera desde mi infancia. Recuerdo cuando la hermandad de los blancos, salía a las doce de la mañana y después de haber vestido la túnica en la madrugá y tener que volver a vestirla por la noche, allí estaba yo, a punto de doce bien arregladita y con ojos de sueño.

14. Si le tuvieses que recomendar a una persona que viniese de fuera algún lugar o rincón del pueblo para ver cada cofradía, ¿cuáles le aconsejarías?

R. El domingo de Ramos la salida de la borriquita arranca el primer pellizco cofrade. El miércoles Santo el paso de la virgen de la Paz por la calle Antonio Porras al son de la marcha madrugá. La hermandad de los verdes me encanta verla en Santa Ana. La madrugá sin duda recomendaría la salida. De la Soledad hay dos momentos que nadie debería perderse: la Salida del Cristo al redoble de campanas y la recogida de la Virgen al son de su “nana” la madrugá. Seguro que tú sabes de qué se trata. Los blancos el lugar mas idóneo para verla es el paso por su antigua sede, la iglesia de la Concepción. Y por último del resucitado recomendaría la lluvia de pétalos en su recogida, un momento triste para el cofrade ya que experimentamos la última sensación y el último escalofrío.

15. Y por último, ¿qué nos vas a contar en tu pregón?

R. Mi pregón es una mezcla de lo humano y lo divino,que tiene por escenario las calles de Guadalcanal. En él, cuento vivencias personales dentro de la cofradías, como el simple hecho de vestir una túnica, alternándolas con una fe vista desde la calle.Todo ello redactado en una prosa con pinceladas líricas y rematada por poemas en consonancia.


Así es Cloti y esto es lo que ha contestado a las preguntas que desde mi poco entender le he formulado.
Desde aquí te vuelvo a desear mucha suerte y si me lo permites, te daré un pequeño consejo: disfruta desde la primera a la última palabra y si puedes empieza a hacerlo desde ya, ahora que estamos en el inicio de la cuaresma, aunque por experiencia sé que el pregonero no es precisamente quien más puede hacerlo debido a los muchos quehaceres que todo ello conlleva, e intenta dejar los nervios atrás porque estás capacitada de sobra para tan bonita labor. Aquí estoy junto con tu junta para lo que necesites. ¡Suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario