"PRÓXIMO VIERNES SANTO, 14 DE ABRIL DEL 2017, ESTACIÓN DE PENITENCIA DE NUESTROS TITULARES"

viernes, 25 de junio de 2010

DOMINGO XIII DEL TIEMPO ORDINARIO. 27 DE JUNIO


EVANGELIO
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 9, 51-62
Cuando se iba cumpliendo el tiempo de ser llevado al cielo, Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén. Y envío mensajeros por delante. De camino entraron en una aldea de Samaría para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron, porque se dirigía a Jerusalén. Al ver esto, Santiago y Juan, le preguntaron.
-- Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos?
El se volvió y les regañó. Y se marcharon a otra aldea. Mientras iban de camino, le dijo uno:
-- Te seguiré adonde vayas.
Jesús le respondió:
-- Las zorras tienen madriguera y los pájaros nido, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde reclinar la cabeza.
A otro le dijo:
-- Sígueme.
Él respondió:
-- Déjame primero ir a enterrar a mi padre.
Le contestó:
-- Deja que los muertos entierren a tus muertos; tú vete a anunciar el Reino de Dios.
Otro le dijo;
-- Te seguiré, Señor. Pero déjame primero despedirme de mi familia.
Jesús le contestó:
-- El que echa mano al arado y sigue mirando atrás, no vale para el Reino de Dios.
Palabra del Señor

jueves, 17 de junio de 2010

DOMINGO XII DEL TIEMPO ORDINARIO 20 DE JUNIO DE 2010


EVANGELIO
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 9, 18- 24
Una vez que Jesús estaba orando solo, en presencia de sus discípulos, les preguntó:
--¿Quién dice la gente que soy yo?»
Ellos contestaron:
--Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros dicen que ha vuelto a la vida uno de los antiguos profetas.
Él les preguntó:
--Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?
Pedro tomó la palabra y dijo:
--El Mesías de Dios.
El les prohibió terminantemente decírselo a nadie. Y añadió:
--El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día.
Y, dirigiéndose a todos, dijo:
--El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz cada día y se venga conmigo. Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará.
Palabra del Señor.

martes, 15 de junio de 2010

CELEBRADA LA JUNTA GENERAL ORDINARIA


El pasado viernes día 11 se celebró el Cabildo General Ordinario. En él se aprobó por unanimidad, tanto las actas anteriores como el estado de cuentas.
En el tema de ruego y preguntas, lo principal que se trató fue, que se iniciara un estudio entre todos los hermanos para ir organizando los actos que se celebrarán con motivo de la conmemoración del SETENTA Y CINCO ANIVERSARIO DE LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD.
Si bien la fecha es el 26 de Marzo de 2012, los actos a celebrar serán a lo largo de un año, por lo que es necesario ir preparando el programa.

viernes, 11 de junio de 2010

DOMINGO XI DEL TIEMPO ORDINARIO (13 de junio de 2010)


EVANGELIO
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 7, 36-8, 3
En aquel tiempo, un fariseo rogaba a Jesús que fuera a comer con él. Jesús, entrando en casa del fariseo, se recostó a la mesa. Y una mujer de la ciudad, una pecadora, al enterarse de que estaba comiendo en casa del fariseo, vino con un frasco de perfume y, colocándose detrás junto a sus pies, llorando, se puso a regarle los pies con sus lágrimas, se los enjugaba con sus cabellos, los cubría de besos y se los ungía con el perfume. Al ver esto, el fariseo que lo había invitado se dijo:
-- Si éste fuera profeta, sabría quién es esta mujer que lo está tocando y lo que es: una pecadora.
Jesús tomó la palabra y le dijo:
--Simón, tengo algo que decirte.
Él respondió:
--Dímelo, maestro.
Jesús le dijo: ---Un prestamista tenía dos deudores; uno le debía quinientos denarios y el otro cincuenta. Como no tenían con qué pagar, los perdonó a los dos. ¿Cuál de los dos lo amará más?
Simón contestó:
--Supongo que aquel a quien le perdonó más.
Jesús le dijo:
--Has juzgado rectamente.
Y, volviéndose a la mujer, dijo a Simón:
--¿Ves a esta mujer? Cuando yo entré en tu casa, no me pusiste agua para los pies; ella, en cambio, me ha lavado los pies con sus lágrimas y me los ha enjugado con su pelo. Tú no me besaste; ella, en cambio, desde que entró, no ha dejado de besarme los pies. Tú no me ungiste la cabeza con ungüento; ella, en cambio, me ha ungido los pies con perfume. Por eso te digo: sus muchos pecados están perdonados, porque tiene mucho amor; pero al que poco se le perdona, poco ama.
Y a ella le dijo:
--Tus pecados están perdonados.
Los demás convidados empezaron a decir entre sí:
--¿Quién es éste, que hasta perdona pecados?
Pero Jesús dijo a la mujer:
--Tu fe te ha salvado, vete en paz.
Después de esto iba caminando de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo, predicando el Evangelio del reino de Dios; lo acompañaban los Doce y algunas mujeres que él había curado de malos espíritus y enfermedades: María la Magdalena, de la que habían salido siete demonios; Juana, mujer de Cusa, intendente de Herodes; Susana y otras muchas que le ayudaban con sus bienes.
Palabra del Señor

jueves, 10 de junio de 2010

JUNTA GENERAL ORDINARIA




Mañana viernes día 11 y a las 9 en primera y a las 9 y media en segunda convocatoria, celebrará nuestra Hermandad en la Biliboteca Pública Cabildo General Ordianario, con el siguiente orden del día:
1º Lectura del acta anterior
2º Estado de cuentas
3º Ruegos y preguntas
Se recuerda a todos los hermanos la obligatoriedad de asistir, según disponen nuestras Reglas.
La Junta de Gobierno

martes, 8 de junio de 2010

ESTANCIA EN GUADALCANAL DE UN FAMOSO JESUITA POLÍGLOTA LOS AÑOS 1951 Y 1953

Hemos recibido este artículo de nuestro paisano y amigo José María Alvarez Blanco y por su importancia y contenido os lo editamos. Desde este blog le damos las gracias por su amor y entrega a su pueblo:

Por J. Mª Shopson
Fotos cedidas por Mª del Carmen
Romero Morillo y Salvador Isern i Anglada
El 14 de junio de 1951 se celebró en el Convento del Espíritu Santo de Guadalcanal, una primera comunión impartida a tres niñas y un niño. La cere-monia tuvo de particular que fue oficiada por un sacerdote jesuita, bastante re-levante. De esta ceremonia quedó la constancia gráfica que muestran las dos fotos siguientes:

14 de junio de 1951. Patio del convento del Espíritu Santo. El P. Santiago Morillo S.J. aparece rodeado por los tres primos: (1) María del Carmen Romero Morillo, (2) Rosalía Cortés Morillo, (3) Antonio Cortés Morillo; y (4) una hija del entonces Secre-tario del Ayuntamiento de la villa que probablemente era D. Ambrosio Yarza Badiola
En la segunda foto podemos apreciar a las mismas personas que en la foto anterior, más un grupo numeroso de familiares y monjas de la comunidad, y otras personas mayoritariamente mujeres, que afortunadamente aún viven y que hemos podido identificar.

Guadalcanal 14 de Junio de 1951.- Patio del Convento del Espíritu Santo. Pri-mera Comunión de tres sobrinos del P. Morillo: (11) María del Carmen Romero Morillo, (12) Rosalía Cortés Morillo y (3) Antonio Gordón Morillo. Hasta el momento se identifican las siguientes personas de Guadalcanal : (1) Carmen González esposa de José Valle Palacios; (2) Isabel Atalaya Palacios; (4) Amalia Limones Mirón; (5) María Dolores Cárdenas de la Hera; (6) Fernanda Sayago; (10) Antoñita Rivero; (9) Pepita Aguilar, con un libro en la mano; (8) Carmen Chaves Muñoz, esposa de Rafael Rius, (13) Dolores Rius y (14) Emilia Atalaya. Las personas restantes son monjas de la comunidad y familiares de los tres primos.
En la Semana Santa de los años cincuenta del pasado siglo, y particularmente en la 1953, no había en Guadalcanal el ahora habitual Pregón el Do-mingo de Pasión - (excepto en 1960 a cargo de José María Osuna, muy re-nombrado en aquellos años, que unía a su profesión de médico su quehacer como escritor) - tal y como se viene celebrando con regularidad actualmente desde 1981, salvo el año 2006. En lugar de Pregón, las Cofradías de acuerdo con el Párroco, traían de fuera, generalmente de Sevilla, un “renombrado ora-dor sagrado”, que predicaba cuatro sermones: el del Lavatorio de pies dentro de los Oficios del Jueves Santo, y, durante el Viernes Santo, el de Padre Jesús, el de las Tres Horas y el del Santo Entierro, que precedían a sus respectivas procesiones.
En el año 1953, el orador sagrado encargado de los sermones tuvo un carácter excepcional, y ello por un doble motivo, no se trataba de un capuchino o franciscano que eran las órdenes religiosas a las que pertenecían habitual-mente los predicadores, ni residía en Sevilla. Era el jesuita P. Morillo al que nos hemos referido antes, con motivo de la Primera Comunión de 1951.
En la primera de las tres fotografías siguientes puede verse al P. Mori-llo, el Viernes Santo, escoltado por los nazarenos de la hermandad de la Sole-dad-Santo Entierro, dirigiéndose a la Parroquia para predicar el sermón previo a la Procesión. Con los capillos levantados se puede distinguir al veterinario D.
Manuel Fontán Yanes (Hermano Mayor) y a D. Rafael Cárdenas Ordoñez (Ma-yordomo).

Las dos fotos siguientes fueron tomadas igualmente en la Semana Santa de 1953 en la entonces llamada calle General Franco nº 8, residencia de la familia Isern-Anglada. La calle se llama actualmente Juan Carlos I, y la casa no existe, ocupando su solar un edificio de pisos.

Arriba: de izquierda a derecha D. Félix Hidalgo Domínguez (párroco de la vi-lla), Dª Casilda Anglada i Tomás, el P. Santiago Morillo Triviño S.J., María Isern i Anglada, D. Joaquim Isern i Fabra; Abajo Carlos Mª (†), José Mª, Luis Mª (†) y Joaquim Isern i Anglada.

Arriba: de izquierda a derecha D. Félix Hidalgo Domínguez (párroco de la villa), Dª Casilda Anglada i Tomás, el P. Santiago Morillo Triviño, D. Joaquim Isern i Fabra, S.J., D. Joaquín García de Cossío y Topalda (médico titular de Guadalcanal), Carlos Mª (†), José Mª, Luis Mª (†) y Joaquim Isern i Anglada.
La comparación de las dos fotos anteriores permite deducir que la pri-mera fue tomada por D. Joaquín García de Cossío y la segunda por María Isern Anglada.
El padre Santiago Morillo Triviño, había nacido en Benquerencia de la Serena (Badajoz) en 1900. Resumidamente diremos que ingresó en la com-pañía de Jesús en 1918, se ordenó en 1931 tras cursar estudios en Granada, Ecuador y Barcelona. En 1931 al ser expulsados los jesuitas se trasladó a Val-kemburg (Holanda). En el segundo semestre de dicho año fue destinado al Seminario Pontificio Oriental de Dubno, en la Ucrania polaca, hoy país inde-pendiente tras emanciparse de la antigua U.R.S.S. Allí desempeñó los cargos de profesor de Sagrada Escritura y griego bíblico - en el cual era una autoridad -, prefecto de estudios y rector. El 2 de febrero de 1936, en la misma ceremonia de su profesión perpetua, pasó del rito latino al bizantino. Sus primeras misas en el nuevo rito las dijo en paleoeslavo. Hombre de un dinamismo extraordina-rio y una inteligencia privilegiada, dotado de una excepcional facilidad para las lenguas, dominaba nueve idiomas además del español griego y latín primero y después el portugués, francés, italiano, inglés, alemán, polaco, ucraniano y se hacía entender en varias lenguas eslavas. Murió en Madrid, tras penosa enfer-medad, en 1966 en la Casa Profesa de la calle Maldonado, tras dirigir la revis-ta Oriente Cristiano. El lector interesado puede encontrar amplia información y fotografías de su trayectoria religiosa en las dos páginas siguientes de Internet:
http://benquerenciab.iespana.es/personajes.htm y http://www.centroecumenico.org/INFOEKUMENE/historia01.htm
La relación del Padre Morillo con Guadalcanal se debe a que el ciuda-dano Juan Ángel Romero Muñoz, nacido en Guadalcanal en 1901 había emi-grado a Benquerencia de la Serena, donde contrajo matrimonio con Marcelina Morillo Triviño, hermana del jesuita. El joven matrimonio formado por Juan Ángel y Marcelina, se instaló en Guadalcanal en 1922, año en que el marido entró a trabajar como encargado en la finca La Taramona, sita en el término municipal de Cazalla lindante o cerca de las conocidas Cruz Verde, Las Mon-jas, La Campanilla, El Lagar etc. La familia residía en la vivienda que disponía dicha finca, pero tenían casa en el pueblo, primeramente en la calle Cervantes nº 25 y posteriormente en la calle Luenga, en la acera de enfrente al antiguo cuartel de la Guardia Civil. Según me ha contado Mari Carmen su sentido de pertenencia a Guadalcanal era tal que, para las Fiestas del pueblo y para la compra de suministros, venían al pueblo en lugar de a Cazalla que estaba mu-cho más cerca. El viaje lo realizaban en mulas o andando y tardaban unas tres horas. Como detalle curioso añadiré que no pasaban por la cuesta del Gallo, sino que tomaban una trocha por una finca que venía a desembocar cerca de la Rivera de Benalija. Dicho atajo tras ser valladas las fincas, hace ya bastantes años, no existe actualmente, y en consecuencia han desaparecido los sende-ros del camino.
Una vez regresado a España el Padre Morillo a principios de los años cuarenta, visitaba con relativa frecuencia a sus familiares en Benquerencia y Guadalcanal como acabamos de dar cuenta en las ocasiones de los años 1951 y 1953.
Este reportaje no se hubiera publicado si mi memoria no se hubiera ac-tivado en el Tanatorio de Alcalá de Henares, el día 5 de febrero de 2010, con motivo del fallecimiento de nuestro amigo el médico odontólogo Rafael Gonzá-lez Jiménez. Al acabar la ceremonia María del Carmen Romero Morillo, se diri-gió a mi diciéndome que le habían dicho que yo era el hijo mayor de Pepe el de la Tienda, y que tenía mucho gustó en saludarme dado el grato recuerdo que conservaba de mi padre, sobre todo por lo que le había contado su madre. Cuando pronunció el nombre de su madre, Marcelina, respondí: “Acabo de re-cordar, en este momento que -según me contó mi padre- , su madre, que era una buena clienta de la tienda, tenía un hermano jesuita muy conocido que hablaba varios idiomas y que en más de una ocasión estuvo en Guadalcanal”. Este recuerdo desencadenó la confección de este texto. Solo añadiré que Mar-ía del Carmen Romero Morillo, que junto con su marido Valentín García-Mochales, vive en Alcalá de Henares pero sigue llevando a Guadalcanal en su pensamiento y colabora en la Revista de Feria publicando poesías
Madrid Junio de 2010

lunes, 7 de junio de 2010

PROCESIÓN DEL CORPUS 05-06-2010


El pasado sábado día 5 se celebró en nuestro pueblo la Procesión de Corpus Christi.
Comenzaron los actos a partir de la 6 de la tarde con la Santa Misa, oficiada por el Padre Ramón y nuestro Párroco Rvdo. D. Juan Carlos de la Rosa.
Al finalizar la misma se organizó la Procesión: abría el cortejo el Estandarte de la Hermandad Sacramental de las Tres horas, seguida de todos los Estandartes de todas las Hermandades de Guadalcanal, a continuación los niños que este año han hecho la Primera Comunión, seguida de autoridades. Detrás la Custodia con el Santísimo Sacramento, le seguía el Estandarte de la Patrona y el paso con Nuestra Señora de Guaditoca, cerrando la Banda de Nuestra Señora de Guaditoca.
A destacar que este año y gracias a Dios con el santísimo Sacramento iban bastantes fieles.
Se han montado nueve altares por cada una de las Hermandades, Cáritas y Catequistas y particulares, así como un escaparate.
El de nuestra Hermandad lo hemos montado en la antigua oficina de La Caixa, cedido por Paco el de la Puntilla, al que damos las gracias.
Desde este blog animamos para que el año que viene se aumente el número, tanto de altares, como de escaparates.
Así mismo, algunos balcones y calles estaban muy engalanados.
Gracias a todos.

jueves, 3 de junio de 2010

CORPUS CHRISTI



Con motivo de la Festividad del Corpus Christi, en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción se celebrará durante los días 2, 3 y 4 de junio solemne Triduo al Santísimo Sacramento con exposición del Santísimo, seguida de la Eucaristía.

El sábado día 5 de junio y a las 6 de la tarde Procesión del Santísimo en su custodia, acompañado de nuestra Patrona, la Santísima Virgen de Guaditoca. Irá presidido por las Hermandades, Autoridades y por el Rvdo. Sr. Cura Párroco, así como por los niños de Primera Comunión.

El domingo 6 de junio, Misa de la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, quedando invitada toda la feligresía de Guadalcanal.


Yo soy el pan vivo bajado del cielo, dice el Señor; quien coma de este pan vivirá para siempre.
EVANGELIO
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 9, 11b-17
En aquel tiempo, Jesús se puso a hablar a la gente del Reino de Dios, y curó a los que lo necesitaban. Caía la tarde y los Doce se le acercaron a decirle:
-- Despide a la gente; que vayan a las aldeas y cortijos de alrededor a buscar alojamiento y comida; porque aquí estamos en descampado.
Él les contestó:
-- Dadles vosotros de comer.
Ellos replicaron:
-- No tenemos más que cinco panes y dos peces; a no ser que vayamos a comprar de comer para todo este gentío.
Porque eran unos cinco mil hombres. Jesús dijo a sus discípulos:
-- Decidles que se echen en grupos de unos cincuenta.
Lo hicieron así, y todos se echaron. Él, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición sobre ellos, los partió y se los dio a los discípulos para que se los sirvieran a la gente. Comieron todos y se saciaron, y cogieron las sobras: doce cestos.
Palabra del Señor


Al igual que el año pasado nuestra Hermandad montará un altar.

miércoles, 2 de junio de 2010

DÍA INTERNACIONAL DEL DONANTE DE ÓRGANOS


Se celebra hoy día 2 de Junio el día Internacional del Donante.
No te lleves tus órganos al Cielo: El Cielo puede esperar. Hazte donante de órganos,