"PRÓXIMO VIERNES SANTO, 14 DE ABRIL DEL 2017, ESTACIÓN DE PENITENCIA DE NUESTROS TITULARES"

jueves, 23 de abril de 2009

III Domingo de Pascua 26 DE ABRIL 2009

*Objetivo: seguir celebrando la presencia de Jesús Resucitado

*Idea: el Señor nos conforta y nos ayuda en las dudas

EVANGELIO

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 23, 35-48

En aquel tiempo contaban los discípulos lo que les había acontecido en el camino y como reconocieron a Jesús en el partir el pan. Mientras hablaba; se presentó Jesús en medio de sus discípulos y les dijo:
-- Paz a vosotros.

Llenos de miedo por la sorpresa, creían ver un fantasma. El les dijo:
--¿Por qué os alarmáis?, ¿por qué surgen dudas en vuestro interior? Mirad mis manos y mis pies: soy yo en persona. Palpadme y daos cuenta de que un fantasma no tiene carne y huesos, como veis que yo tengo.

Dicho esto, les mostró las manos y los pies. Y como no acababan de creer por la alegría, y seguían atónitos, les dijo:
--¿Tenéis ahí algo que comer?

Ellos le ofrecieron un trozo de pez asado. El lo tomó y comió delante de ellos. Y les dijo:
--Esto es lo que os decía mientras estaba con vosotros: que todo lo escrito en la ley de Moisés y en los profetas y salmos acerca de mí tenía que cumplirse.

Entonces les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras. Y añadió:
--Así estaba escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día, y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén. Vosotros sois testigos de esto.

Palabra del Señor

miércoles, 22 de abril de 2009

NUEVA GALERÍA DE FOTOS

Os ofrecemos una nueva galería de fotos incluida la copa que se dió a los costaleros después de la procesión en la Casa Hermandad.

martes, 21 de abril de 2009

FOTOS DE UNA HERMANA

Una hermana de nuestra corporación, nos ha hecho llegar de manera anónima, dos fotos de nuestros Sagrados Titulares. Estas dos imágenes fueron captadas en el momento de la salida.
Darte pues, las gracias por tu colaboración y por hacernos llegar estas magníficas estampas del pasado Viernes Santo.




lunes, 20 de abril de 2009

VUELVE LA PATRONA


El próximo sábado, nuestra Patrona, la Virgen de Guaditoca vuelve al pueblo.
Desde nuestra Hermandad la recibimos con los brazos abiertos. Ese hueco, que vemos hoy vacío cuando abrimos el cancel de la Iglesia, se verá lleno de gloria cuando Ella ocupe ese lugar que desde finales de Septiembre esperamos con tanta ansia todos los guadalcanalenses.
Os informamos a continuación de todos los actos que la Hermandad de la Patrona tiene previsto para este fin de semana.

SÁBADO 25 de Abril:
- A las 12.30 de la mañana, Santa Misa de Romeros en el Santuario.
- A las 17.30 horas: Salida de Nuestra Señora de Guaditoca, luciendo sus galas de Pastora, hacia Guadalcanal, acompañada por todos sus Romeros tanto a pie como a caballo y en carrozas.
- A las 21.00 horas: Llegada de la Santísima Virgen a la Cruz del Puerto, desde donde iniciará su caminar hacia el Convento del Espíritu Santo.
- A las 0.00 horas: Rezo del Santo Rosario Cantado, y comienzo de la veneración nocturna a Nuestra Patrona.
DOMINGO 26 de Abril:
- A las 8.30 horas de la mañana: Santa Misa de Vísperas en la Iglesia del Espíritu Santo.
- A las 7 de la tarde: Solemne Función en honor a Nuestra Patrona, y seguidamente, Solemne Procesión de Gloria por las Calles de Guadalcanal, de la Santísima Virgen de Guaditoca, desde el Espíritu Santo hasta la Parroquia de Santa María de la Asunción.

domingo, 19 de abril de 2009

REFLEXIÓN




Y es que sin darnos cuenta todo ha pasado, sin darnos cuenta se nos ha ido el olor a incienso,a azahar, a cera quemada, el sonido de las cornetas, del llamador, el crujir de las trabajaderas.... y todo casi sin querer.

Parece que era ayer cuando todo comenzaba todo con el Quinario de "la Borriquita" y hace ya una semana concluyó todo aunque para ser justos ayer con el Triduo a la Sagrada Resurrección. Echamos la vista atrás y todo eso nos parece muy lejano, tanto que apenas nuestra cabeza puede mostrarnos una imagen nítida de todo lo vivido.

Sin embargo, nos quedan por delante unos días aún muy intensos. Estos días pasados han sido de descanso y asimilación, pero los próximos, son de reflexión, de recordar, de ver fotos y vídeos de nuestra Hermandad, de quitar la cera a la túnica para guardarla en el baúl hasta el año que viene, de pensar en todas esas emociones que en tan poco tiempo hemos sentido, hemos palpado, hemos vivido.Qué ha sido lo mejor de todo, qué es, por mucho que pase el tiempo, lo que se nos ha quedado grabado para siempre en la memoria: el olor de de un paso, la perfecta chicotá, la levantá precisa, el estrechón de una calle donde por tu cercanía, podías llegar a ser uno más de las trabajaderas,la incredulidad de ver como a pesar de la estrechez de la puerta, cada año, sale ese paso a la calle....

Nos quedan pues, 342 días para recordar y volver a vivir de nuevo todo aquello que cada primavera nos une a todos como Hermanos.

sábado, 18 de abril de 2009

¡¡¡2000 GRACIAS!¡¡¡


En la noche de ayer y con poco más de dos meses, hemos superado las 2000 visitas. Esto supone una gran alegría, lo cual hace que nos animemos aún más para teneros informados puntualmente de todos los acontecimientos que se suceden a lo largo del año de nuestra Hermandad y las noticias más importantes de todas las Hermandades de nuestro querido pueblo Guadalcanal.
Os pedimos vuestra colaboración, no solamente en el envío de fotografías y vídeos sino también artículos y noticias que nos enviéis a nuestro correo: hermandaddelsantoentierroguadalcanal@hotmail.com .
Solo puedo deciros....GRACIAS.

viernes, 17 de abril de 2009

VÍDEOS DEL VIERNES SANTO

Para que paséis un buen fin de semana, os dejo unos pequeños vídeos de la procesión del Viernes Santo cedidas por mi querido amigo Julio Nogales al que desde aquí le doy las gracias por colaborar conmigo.









video
video
video
video

II DOMINGO DE PASCUA 19 DE ABRIL DE 2009

*Objetivo: descubrir que, la paz de Dios, es muy diferente de la que ofrece el mundo

*Idea: la presencia de Cristo es garantía de paz para las personas y para el mundo

EVANGELIO

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 20, 19- 31

Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa con las puertas cerradas, por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo:
--Paz a vosotros.
Y diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió:
--Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.
Y dicho esto exhaló su aliento sobre ellos y les dijo:
--Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados les quedan perdonados; a quienes se los retengáis les quedan retenidos.
Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían:
--Hemos visto al Señor.
Pero él les contestó:
-- Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo.
A los ocho días estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo:
--Paz a vosotros.
Luego dijo a Tomás:
--Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.
Contestó Tomás:
--¡Señor mío y Dios mío!
Jesús le dijo:
--¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto.
Muchos otros signos que no están escritos en este libro hizo Jesús a la vista de los discípulos. Estos se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su Nombre.

Palabra del Señor

miércoles, 15 de abril de 2009

NUEVA GALERÍA DE FOTOS

Nueva galería de fotos que os ofrezco hoy , las fotos han sido cedidas por mi querida amiga Ana Isabel Ortega. Corresponden a la salida y entrada de nuestros Sagrados Titulares, en las que podemos destacar unas fotos donde se ve el paso de Ntra. Sra. de la Soledad iluminado por un foco que hubo de colocarse debido a la imposibilidad de tener encendida la candelería a causa del enorme aire que hizo esa noche. Quiero darte desde aquí, públicamente, mi agradecimiento y gratitud por tu colaboración desinteresada.
Os recuerdo que podéis enviarnos vuestras fotos y vídeos a nuestro correo electrónico hermandaddelsantoentierroguadalcanal@hotmail.com

martes, 14 de abril de 2009

PROCESIÓN DEL VIERNES SANTO

Gracias a vuestra colaboración, vamos obteniendo nuevas imágenes de la Procesión. Esta vez han sido cedidas por nuestra hermana y secretaria de nuestra Hermandad Cloti. Darle las gracias e invitaros a que nos sigáis enviando fotos y vídeos para compartirlos con todo el mundo

lunes, 13 de abril de 2009

VIERNES SANTO OCHO TREINTA DE LA TARDE

A las ocho y veinte de la tarde las campanas de la torre de la Iglesia Parroquial de Santa María doblaron a duelo, diez minutos después, justo a las ocho y media la puerta de la Iglesia se abría de par en par y aparecía la Cruz de Guía de la Hermandad con dos faroles a su lado, le seguía la representación de las Hermandades de Guadacanal con sus estandartes y varas y cerrando el Senatus de nuestra Hermandad. Todo acompañado por la fila de nazarenos.
Inmediatamente aparece en el cancel de la puerta de la Iglesia el majestuoso paso del Santo Sepulcro con el Santísimo Cristo en el Santo Sepulcro, exornado por once ramos de rosas rojas y guirnaldas igualmente de rosas. Gran silencio en la salida con el único sonido de las campanas tocando a duelo, solo interrumpido por un gran aplauso, así se continuó durante dos chicotás.
Detrás del paso la Banda de Cornetas Santísimo Cristo del Amor, a continuación el Guión, Autoridades y nuestro Director Espiritual y detrás la que es Madre, Pastora, Señora y Reina de la tarde del Viernes Santo nuestra Soledad, exultante de Belleza, adornado todo el monte con claveles blancos, en las esquinas gladíolos blancos, y en las jarritas flores de cera, todo de color blanco.
Ni que decir que cuando salió a la plaza, todo se llenó de su belleza. La banda Municipal de Alanís, tocó el himno y a continuación la marcha Madre Hiniesta.
A pesar del tiempo tan desapacible, con un frío que llegó a alcanzar un grado, hubo muchísima gente a lo largo del todo el recorrido. A lo largo de él se vivieron momentos maravillosos, como la Saeta de Gema, varias dedicatorias de los capataces.
Así fue a lo largo de toda la noche y ya en la recogida las campanas volvieron a doblar en la recogida del paso del Señor. Momento muy emocionante.
Y por último la entrada de la Señora con Madrugá, con una dedicatoria especial al Padre Eduardo y a Dionisio, el costalero del Señor fallecido.
Y ya dentro de la Iglesia la marcha Encarnación Coronada, cantando los músicos, costaleros y todos los allí presentes el Ave María.
Esperemos que el año que viene el tiempo nos acompañe.
Os ofrecemos una primera remesa de fotos donde podemos apreciar a nuestros Sagrados Titulares en sus respectivos pasos en la Iglesia.

AGRADECIMIENTO DEL PÁRROCO

Nuestro Párroco y Director Espiritual de la Hermandad nos envía un correo que os reproducimos:
Estimados hermanos en el Señor, en primer lugar me gustaría felicitaros la Pascua de Resurrección, pues Cristo ha resucitado. También daros las enhorabuena por la estación de penitencia de este año, nada fácil a causa del frío pero que ha dado constancia de la importancia del Viernes Santo en nuestra Semana Santa.Por último me gustaría agradecer a la Hermandad personalizando en el capataz D. Francisco Ortiz el gesto para con mi familia que tan difíciles momentos está pasando. Os lo agradezco de todo corazón en nombre de mi familia y en el mío propio. Que la Virgen de la Soledad os lo premie. Un abrazo en el Señor de vuestro párroco y Director Espiritual.

Gabriel Sánchez García, Pbro.
Tres días después del Viernes Santo, quiero felicitar a nuestros hermanos Juan Bautista y Cloti por el gran reportaje fotográfico que han hecho en los últimos días, enhorabuena y a seguir trabajando.

jueves, 9 de abril de 2009

A poco más de 24 horas ya están listos nuestros pasos para el gran momento.










































































































Durante toda la mañana de hoy Jueves Santo, se procedió al montaje de nuestros pasos por el florista José Manuel Cotán.
También en el transcurso de la mañana se llevó a cabo la igualá del paso de Ntra. Sra. de la Soledad.
Ahora solo falta que el tiempo nos acompañe para vivir esos mágicos momentos que nos depara cada año la noche del Viernes Santo.
Adjuntamos fotos de los momentos














sábado, 4 de abril de 2009

YA LUCE EN SU PASO NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD

En la tarde noche de ayer se procedió a la subida a su paso procesional
de Nta. Sra. de la Soledad, una tarde de Viernes de Dolores en la que todo está casi a punto a falta de una semana para que nuestra Madre procesione por las calles de Guadalcanal.

Como muestra de ello, os ofrezco unas imágenes de los momentos cedidas por nuestra hermana Cloti.


























































































jueves, 2 de abril de 2009

MOTAJE DE LOS PASOS

Como os prometí ayer, os ofrezco algunas fotos que plasman los momentos vividos ayer y que con tanto deseo hemos tenido desde que acabo la Semana Santa del año pasado. En ellas podemos apreciar el buen ambiente que existe entre todos, la ilusión y ganas que ponen en ello.

Se procedió a la subida del Stmo. Cristo en el Santo Sepulcro, por lo que ya queda muy poco por hacer, a excepción de las flores. Esperemos y deseemos que todo este esfuerzo se vea recompensado con un espléndido Viernes Santo donde el tiempo nos acompañe.

Así mismo, invitar a todos los hermanos a que se acerquen a la iglesia para echarnos una mano e integrarse en la Hermandad. ¡ÁNIMO!